miércoles, 10 de junio de 2009

El trabajo expresivo- conceptual. Y el arte de la nada.

La expresividad-conceptual posmoderna (toma!) permite en efecto encontrarle un atractivo a la bajada de sisterna, o al experimento humano, al sadismo y la exposición como formas de arte. Por qué no entonces un arte que de verdad envuelva la causa del sinsentido (o la pérdida del sentido, digamoslo propiamente. de esto ya se sabe mucho.). Un arte que evoque propiamente el carácter de nuestra época. Pero no desde la reproducción escondida de signos que ya hemos visto. Sino, por el contrario, la virtud de la iluminación que nos confiesa que ya hemos perdido toda causa, que ya el lenguaje no rinde y que ya perdimos toda esencia de las cosas. La nada. Y el después de la nada. Hoy. No me quiero adelantar, pero, qué si en realidad en un trabajo de alabanza a la nada y un descubrimiento de la época (en el sentido de "des- cubrir", delatar un secreto, develar) no acabamos encontrando un verdadero sentido o al menos, un nuevo sistema para expresarlo? Que de verdad lo exprese... no que lo esconda, lo matice, lo reproduzca hasta la autodestrucción. Tal vez sea sólo otra versión de filosofía, tal vez nada tenga que ver con el arte. Tal vez, quizá, sea solo un intento más de otros viejos intentos. Pero, también, podría ser lo contrario. El algo.

3 comentarios:

Gon dijo...

Yo creo que el algo siempre es cosa.
Y el sentido se lo da cada uno, no una convención.
Y estoy feliz con la cosa, porque algo es algo. Por lo menos.

Dormida dijo...

Ojala yo estuviera feliz con la cosa. Si, por supuesto lo del sentido. El tema es no encontrarlo en uno. Y reconocer que el ajeno no lo tiene. Y verse perdido (como el mundo). Y verse. Paso numero uno. Porque el mundo esta perdido, eso es claro, lo malo es darse cuenta.
Saludos y gracias por comentar!

chicosoquete dijo...

se me acaba de ocurrir algo, entras al museo y un tipo toca un timbre de continuo mientras vos pasás.

Tenía al candidato perfecto para tocar el timbre pero lo voy a asesinar ahora mismo.